Inclinación de los paneles solares según latitud

La rentabilidad y productividad que consigas adquirir con una instalación fotovoltaica dependerá, directamente, de la cantidad de energía que recojas con las placas. Por ello, conocer la inclinación de los paneles solares según la latitud es fundamental si quieres adquirir algún tipo de beneficio.

Este modelo de autoconsumo se ha instaurado en los hogares y las empresas como principal solución al ahorro económico y energético, y por ello son cada vez más las personas que deciden formar parte de la amplia red de clientes de estas productoras.

Pero, ¡no lo olvides! Para que todo esto tenga sentido hay que contar con una serie de factores fundamentales, como son la orientación o la inclinación de las placas solares, e incluso las máquinas que acompañen a la hilera de paneles que instaures. ¿Estás preparado para conocer todo lo necesario?

¿Por qué es importante realizar una correcta inclinación de las placas solares?

Si estás pensando en adquirir un modelo de autoconsumo para ahorrar gastos, debes saber que esto no solo conlleva tiempo y una gran inversión, sino que el rendimiento del panel solar en función de la inclinación es uno de los principales factores a tener cuenta en el desarrollo de su instalación.

La inclinación de los paneles solares según la latitud de la tierra y la época del año, además de la orientación de estos y las condiciones atmosféricas del lugar en el que se encuentran, determinarán si son realmente rentables o no, y el tipo de instalación que necesitamos para nuestro hogar.

¿Cuentas con un tejado de superficie plana, o inclinada? A la hora de llevar a cabo el cálculo de la inclinación del panel solar, debes considerar la base en la que se asientan, ya que afectará directamente a la composición y establecimiento de las máquinas.

Inclinación de los paneles solares según la latitud

¿Te gustaría saber cómo sacar el máximo partido a tus placas solares? El rendimiento del panel solar en función de la inclinación es un hecho, al igual que su orientación, y por ello es importante saber cómo colocarlo de forma correcta para recoger la máxima cantidad de energía y disfrutar de todas sus ventajas.

La forma en la que se llevará a cabo la instalación responderá a dos elementos fundamentales: la latitud del lugar geográfico en el que nos encontramos, y la época del año en la que queramos instaurarlos o necesitemos más energía. ¿A que no habías pensado en esto?

Ahora que lo sabes, el primer paso a seguir antes de proceder con el levantamiento de tu sistema de autoconsumo, es determinar cuál es la altura máxima del sol durante el año, en qué días concretamente se produce, y en qué lugar de España nos encontramos (la altura no es la misma en Madrid que en Baleares).

¿Cómo calculo la inclinación del panel solar?

Como ya hemos dicho, debemos determinar la altura máxima del sol durante el año, y para ello podemos tomar como referencia los días de solsticio de invierno y de verano, donde alcanzamos las máximas horas de luz y oscuridad.

En nuestro país, las Comunidades del sur suelen encontrarse entre los 20 y los 25 grados de latitud, mientras que en el norte suelen rondar los 40 grados; por ello, debes tener en cuenta el lugar de la península o de las islas en el que te encuentras.

Cuando ya sepamos esto, es el momento de establecer la inclinación de los paneles solares según la latitud. ¿Cómo hacerlo? Pues restando 23 grados (en verano) o sumándolos (en invierno) a los que ya habíamos puntualizado anteriormente, y, con una herramienta indicada, instalar así las placas.

No obstante, y a pesar de lo ya mencionado, la inclinación de las placas solares siempre debe responder a las necesidades particulares del contratante en su vivienda o empresa; por ello, debemos analizar cuándo necesitamos esa energía más, y en qué zona nos encontramos.

Orientación de las placas solares de la instalación

Por otro lado, y de manera adicional a la inclinación de paneles solares según la latitud, es importante determinar la orientación de estos durante la instalación. Como antes, el paso principal sería analizar las necesidades energéticas, y las horas a las que esta necesidad se manifiesta.

Si esta demanda se concentra en las horas centrales del día, la mejor orientación que podrías instaurar sería la que se dirige directamente al sur; sin embargo, si hay algún problema con ello, podemos girarla de esta dirección a un máximo de 45 grados (más podría empezar a ser crítico para la producción).

Una de estas dificultades podría ser el sombreado o la existencia de obstáculos que no dejen pasar la energía solar hasta los equipos; se trata de un problema bastante recurrente que podría afectar en gran medida a nuestra producción interrumpiendo el circuito interno, y por ello suele mejor solucionarlo.

¿Dónde debe realizarse una instalación fotovoltaica?

¡No nos saltemos el paso más fundamental! Antes de establecer la orientación de la instalación y la inclinación de los paneles solares según latitud, debe quedar claro el lugar donde estos van a instaurarse. ¿Y cuál es el más adecuado?

Las zonas con clima cálido y buenas condiciones ambientales son aquellas con más rentabilidad, ya que cuentan con muchas horas de sol en su máximo exponente. En este sentido, en España disponemos de las cualidades perfectas para ello, siendo el centro y el sur de la península los lugares más indicados.

Por todo ello, mantenemos una regulación de la instalación e inclinación de paneles solares según latitud óptimamente desarrollada, con el fin de regular el autoconsumo y disfrutar de energías renovables de calidad.

¿Conoces ya todo lo necesario sobre la inclinación de paneles solares según la latitud? ¡Es el momento de que te hagas con tu instalación residencial o industrial! Ahorra más del 30% en tu factura y disfruta de todas las ventajas y comodidades de este nuevo modelo.

Últimos Artículos

Trabajamos para ti

Si desea contactar con nosotros

Dirección:
Calle Calatrava, 25
Ciudad Real (13003)

Email:
info@fessa.es

Teléfono:

682 11 46 85
926 47 20 60

¡Queremos saber de ti!

Escríbenos un email o utiliza el formulario de esta página y te contestaremos lo antes posible.

    Nombre
    Email
    Teléfono
    Mensaje

    Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será Fessa. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de proceder a la resolución de consultas y/o al envío de información solicitada, así como para el envío de información comercial sobre productos y/o servicios cuando lo autorice expresamente, y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: info@fessa.es. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.