Deducciones de IRPF para la instalación de placas solares

crece-con-fessa

Nuestras Redes Sociales

¿Qué tipo de deducciones en el IRPF existen por la instalación de módulos fotovoltaicos?

Las deducciones de IRPF para la instalación de placas solares que aparecen en el Real Decreto-ley/2021 e indica que existen diferentes tipos de deducción de IRPF, nos centraremos en los relativos a la reducción del consumo de energía primaria por instalación fotovoltaica.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para poder acogerme a estas deducciones?

A continuación, responderemos las preguntas más frecuentes que nos responderán si podemos beneficiarnos de la bonificación en el IRPF.

¿Debe ser la vivienda de mi propiedad?

Si, es obligatorio ser el propietario de la vivienda para poder acogerse a dicha deducción.

La vivienda está a nombre de 2 personas ¿existe algún problema?

Al contrario, se podría aplicar la deducción del IRPF a cada uno por separado, dando un total de 3000 euros por contribuyente por ejercicio fiscal.

¿Tiene que ser mi vivienda habitual?

Si, debe ser tu vivienda habitual y sería recomendable estar empadronado en ella.

¿Podrían pedir esta deducción las empresas?

No, según las bases reguladoras, solo pueden beneficiarse los usuarios particulares.

¿Influye mi salario en la deducción?

Si, como máximo podrán devolverte la cantidad máxima que te han retenido, si tienes derecho a una bonificación de 2500 euros, pero sólo te han retenido 1500, sólo recibirás 1500 euros.

¿Hay que declararla en la declaración de la renta?

No, justamente es una deducción que aplicas en la declaración de la renta.

Mi vivienda se encuentra en una zona rústica ¿Tengo derecho a bonificación?

Lamentablemente no, sólo se tiene derecho a la bonificación si la vivienda se encuentra dada de alta como residencial en el registro catastral, puedes comprobarlo metiendo la referencia catastral de tu vivienda en la web de Catastro.

¿Es válida la subvención para obra nueva?

No, la bonificación fiscal del IRPF está indicada para mejoras energéticas de la vivienda existentes, por tanto, en obra nueva no cabe su aplicación, si las medidas las realizas después de tener la vivienda, entonces si sería posible.

¿Qué importe de bonificación recibiré?

Aquí va a depender de: si tu vivienda es un piso que se encuentra dentro de un bloque o si es una vivienda unifamiliar dentro de una comunidad de vecinos, puedes acogerte a la bonificación del 40% del IRPF durante un máximo de 1 ejercicio fiscal, aquí recordar que si es una vivienda en copropiedad, ambos contribuyentes podrían beneficiarse y el importe máximo entre los dos sería 6.000 euros, recordamos que el plazo máximo para poder aplicar esta bonificación termina el 31 de diciembre de 2023, si la obra se realiza después ya no tendrá derecho.
Si por el contrario es una vivienda independiente, podrás deducirte un 60% durante 2 ejercicios fiscales, siempre que la certificación de la obra se haga antes del 31 de diciembre del 2023; en ese caso y sabiendo que también está la posibilidad de que 2 contribuyentes se deduzcan el IRPF en la renta, podrías beneficiarte de un máximo de 12.000 euros (3000 euros por contribuyente y por ejercicio fiscal).

¿Se puede optar a la bonificación en una segunda residencia?

En principio no, para poder beneficiarte de las deducciones, generalmente se requiere que la vivienda en la que se instalarán los módulos fotovoltaicos sea tu residencia habitual, es decir, el lugar donde resides de forma permanente y tienes empadronamiento.

¿Necesito solicitar Licencias y autorizaciones?

Es posible que necesites obtener las licencias y autorizaciones necesarias para llevar a cabo la instalación de los paneles solares. Esto puede implicar cumplir con los requisitos establecidos por los organismos municipales, así como asegurarte de que la instalación cumple con las normativas técnicas y de seguridad correspondientes.

¿Debo obtener una Certificación energética?

Es probable que se requiera una certificación energética de la vivienda para poder acceder a las deducciones. Esta certificación evalúa la eficiencia energética del inmueble y puede ser necesaria para demostrar que tu vivienda cumple con los estándares requeridos.

¿Existe permanencia del sistema?

En algunos casos, puede haber requisitos de permanencia mínima del sistema fotovoltaico instalado. Esto significa que deberás mantener el sistema en funcionamiento durante un período determinado para poder beneficiarte de las deducciones. Si desinstalas los paneles antes de cumplir con este requisito, podrías perder los beneficios fiscales.

¿Necesito conservar la documentación y facturas?

Sí, para respaldar las deducciones en tu declaración de la renta, es importante conservar y presentar la documentación adecuada, como las facturas y los comprobantes de pago relacionados con la instalación de los módulos fotovoltaicos.

Algo a destacar es que estas bonificaciones son totalmente compatibles con otras subvenciones y bonificaciones:

Por ejemplo, la subvención de la Resiliencia y con las posibles bonificaciones del IBI, pudiendo reducir el coste de tu instalación entre un 65% y un 92%.

Si quieres un asesoramiento personalizado, no dudes en contactar con nosotros, nuestro equipo de Fessa Solar dimensionará la instalación más adecuada para ti y te informará de la subvención y bonificaciones fiscales a las que tendrás derecho, no lo dudes y pregúntanos.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Trabajamos para ti

Si desea contactar con nosotros

fessa-oficina

Dirección:
Calle Calatrava, 25
Ciudad Real (13003)

fessa-email

Email:
info@fessa.es

fessa-telefono

Teléfono:

682 11 46 85
926 47 20 60

¡Queremos saber de ti!

Escríbenos un email o utiliza el formulario de esta página y te contestaremos lo antes posible.

    Nombre

    Email

    Teléfono

    Mensaje

    Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será Fessa. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de proceder a la resolución de consultas y/o al envío de información solicitada, así como para el envío de información comercial sobre productos y/o servicios cuando lo autorice expresamente, y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: info@fessa.es. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

    Entérate de todo

    Otros Posts

    ×