¿Cuánto ahorro con placas solares puede lograr una empresa?

Nuestras Redes Sociales

Hoy en día, uno de los gastos que ha tenido un fuerte impacto en la economía de las empresas son los referidos a su factura eléctrica y es actualmente un factor de preocupación para los empresarios. De acuerdo con Selectra, esta subida en los precios se ha acentuado debido a la escasez de suministro de gas actual en todo el mundo, lo que ha provocado un importante aumento del precio del kilovatio-hora (kWh). 

Sin embargo, es el ahorro con placas solares las que solucionan definitivamente este problema para tu empresa. No solo contarás con un suministro de energía limpia, sino que ahorrarás en tus recibos de electricidad.

Estas placas son sistemas fotovoltaicos que están conectados a la red eléctrica y que tienen como objetivo conseguir la autosuficiencia energética aprovechando la luz solar, así como reducir de manera considerable los gastos de la electricidad.

Las placas solares nos permitirán una reducción en la factura de luz de hasta un 50 – 70%. No obstante, el ahorro dependerá de varios factores, entre ellos el espacio que tengas disponible en tu nave para instalar los paneles solares que determinará el número de placas que puedas colocar. También es importante hacer un consumo responsable, ya que esto junto con el autoabastecimiento energético, te ayudarán a ahorrar muchísimo en ek gasto energético de tu empresa.

 ¿Cómo se instalan las placas solares?

Como comentábamos más arriba, antes de llevar a cabo cualquier instalación fotovoltaica es importante realizar un estudio previo para calcular el coste aproximado de tu instalación, y así tener conseguir una mayor rentabilidad de tu proyecto.

Así que antes de la instalación, hay que hacer un estudio análisis del consumo actual de la empresa, evaluar el lugar físico (superficie)  donde se desarrollará la instalación y presentar en el ayuntamiento una serie de documentos que serán aprobados para la obtención de las licencias correspondientes. Se debe tener en cuenta que se pagarán impuestos y las tasas según sea el caso. Sin embargo, se pueden contar con bonificaciones a tu favor para este tipo de instalaciones de autoconsumo.

Una vez hechos los trámites, se dará inicio a la instalación de las placas solares. A continuación, te detallamos punto por punto cómo funciona una instalación fotovoltaica:

  1. Montaje de los soportes de las placas, el cual dependerá del tipo de superficie y tipología. 
  2. Fijación de la cubierta y las placas solares. Las placas solares absorben la energía del sol (corriente continua) para posteriormente convertirla en electricidad (corriente alterna), gracias al efecto fotovoltaico.
  3. Conectar el inversor al cuadro eléctrico.
  4. La electricidad que se genera será repartida en función de lo que necesite la empresa (demanda energética). Asimismo, los kWh consumidos serán registrados por el contador bidireccional. 
  5. La energía producida por la instalación solar podrá ser usada para el consumo desde el primer momento, tras la instalación.
  6. La energía sobrante se podrá almacenar en baterías para recurrir a ella cuando no se produzca energía (por ejemplo, de noche o en días nublados) o incluso venderla. De no contar con baterías de almacenamiento o no producir suficiente energía eléctrica, se podrá hacer uso de la red para que pueda cubrir la demanda de luz. 

Ventajas de producir y vender energía solar

Apostar por energías renovables, especialmente la energía solar, tiene múltiples ventajas. La primera es claramente el ahorro económico sobre tu factura de energía eléctrica, pero es que además estarás promoviendo el uso de energías limpias y respetuosas con el medioambiente.

Te detallamos los beneficios de la energía solar, a continuación:

  • La energía solar es una fuente inagotable, lo cual nos hace independientes de los combustibles fósiles limitados y que además son negativos para el medioambiente.
  • Se obtienen bonificaciones y ventajas fiscales sobre los impuestos.
  • Mantenimiento económico de las placas solares.
  • Tienen una vida útil de más de 20 años.
  • Le aporta valor añadido a tu propiedad cuando lo quieras vender.
  • A largo plazo tienen una alta rentabilidad y recuperas tu inversión.

Vende la energía que sobre

La luz del sol es una de las energías renovables de mayor potencia, así como de las más importantes que posee el sector eléctrico, ya que cuenta con muchas ventajas, especialmente en España, que es el país con más incidencia solar de toda Europa.

Por todo ello, no es de extrañar que cada vez haya más personas que quieran invertir en el desarrollo de energía solar fotovoltaica, alentados en gran parte por la subida actual de los precios de la luz. No solo para pasarse al autoconsumo para empresas y viviendas, sino también como inversión, ya que pueden comercializar la energía que producen y que no consumen. Pero, ¿cómo vender la energía solar que sobre?  Te invitamos a seguir leyendo este artículo para descubrirlo.

Según el Real Decreto 244/2019, con fecha 5 de abril, se establecieron las condiciones para el autoconsumo de energía eléctrica. Se indica además que los consumidores que tengan placas solares en sus hogares o empresas obtendrán una compensación económica sobre los excedentes de energía que se produzcan.

Estos excedentes corresponden a la cantidad de energía que produce tu instalación fotovoltaica y que simplemente no gastas. Estos excedentes pueden almacenarse y venderlos a la red eléctrica o bien, verterse a la red y recibir una compensación por ellos que puede ser o bien recibir beneficios económicos por la energía vendida o un descuento en tu factura de la luz.

Para ello es necesario estar en la modalidad de excedentes con compensación. La relación de pago de tu factura sería de 30% (fijo) que se paga por la conexión y 70% aprox. (variable) que corresponde al descuento porque estás consumiendo tu propia producción de energía solar y es de dónde se obtendrán los descuentos por el excedente producido.

Si quieres saber cómo ahorrar gracias a la energía fotovoltaica, no te pierdas nuestro artículo Ahorro energético gracias a las placas solares.

¿Cuántas placas solares necesitas según tu consumo?

La mejor manera de saber cuántas placas solares necesitas instalar, es realizar un estudio previo de la mano de un equipo experto que te asesore y te acompañe durante todo el proceso para ayudarte a resolver todas tus dudas.

Hay que tener en cuenta que el gasto energético de cada empresa, varía mucho en función del consumo que haga cada persona y depende tanto de los kWh que gasta, como de sus hábitos, así como de la colocación de las placas.

No es lo mismo que estén al sur, donde la radiación anual es mayor que otra orientación, como tampoco es lo mismo que estén a 20 grados que a 40 de inclinación.

Por todo ello, lo mejor es contar con una empresa especializada como Fessa Solar para que haga los cálculos necesarios para llevar a cabo tu instalación fotovoltaica, de forma rentable y brindándote la mejor opción para ti.

Así que si estás pensando en instalar placas solares en tu empresa, en Fessa te ayudamos con esto y mucho más. Diseñamos proyectos y soluciones a tu medida, realizando un análisis integral de tu caso. Además, te asesoraremos y acompañaremos durante todo el proceso para que puedas generar el máximo ahorro con las placas solares.

Si lo que quieres es apostar por el potencial de la energía solar, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y crearemos un plan a tu medida.

No esperes más y empieza a ahorrar en el consumo energético de tu empresa. ¡Únete al cambio!

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Trabajamos para ti

Si desea contactar con nosotros

Dirección:
Calle Calatrava, 25
Ciudad Real (13003)

Email:
info@fessa.es

Teléfono:

682 11 46 85
926 47 20 60

¡Queremos saber de ti!

Escríbenos un email o utiliza el formulario de esta página y te contestaremos lo antes posible.

    Nombre

    Email

    Teléfono

    Mensaje

    Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será Fessa. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de proceder a la resolución de consultas y/o al envío de información solicitada, así como para el envío de información comercial sobre productos y/o servicios cuando lo autorice expresamente, y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: info@fessa.es. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

    Entérate de todo

    Otros Posts