2021 se ha coronado como el año con la electricidad más cara en toda EUROPA.

Si bien es cierto que es necesario cambiar los hábitos de consumo a otros más responsables que nos ayuden a lograr la eficiencia energética, son muchos los que se preguntan cuál es la solución al precio de la luz.

La mejor manera es sin duda el autoconsumo energético.

Al producir tu propia energía ahorrarás en tu factura de la luz sin depender de los precios fijados en el mercado, a la vez que generas y consumes energía 100% verde.

¿Cómo se  fija el precio de la luz?

Son diferentes factores los que intervienen en la subida de la luz. Pero, ¿cómo se fijan estos precios?

En primer lugar, el precio de la electricidad se fija  mediante una subasta diaria en la que participan los productores de energía.

En esta subasta, la Red Eléctrica Española pone a disposición de los productores de energía la cantidad estimada de demanda prevista para el día y cada una de sus horas.

Primero entran las energías más baratas, como son las renovables (solar, eólica, parte de hidráulica.), luego la nuclear y finalmente la energía no renovable junto con la energía hidráulica que puja al mismo precio que el gas.

El precio final de la energía de cada hora se determina en función de la última energía que entra al sistema. Dicho precio es el que reciben todas las productoras de energía. Conocido como sistema marginalista.

Las medidas aplicadas del gobierno para paliar la subida de electricidad  relativas a la  supresión de cargos en factura finalizan el 31 de diciembre, mientras que se prorrogarán las medidas fiscales (bajada del I.V.A del 21% al 10% para potencias <10kW, reducción de impuesto eléctrico y la  suspensión del impuesto de generación eléctrica). 

No obstante, la escalada de los precios de la energía seguirá teniendo un fuerte impacto en la factura de todos los españoles.

Según las previsiones de mercado de futuros, las subidas en el precio de la luz no solo se mantendrán a lo largo del año, sino que seguirán siendo altas, al menos hasta mediados del 2023.

MEFF. (2021). Precio cierre último día [Tabla].

MEFF. (2021). Precio cierre último día [Tabla]. Recuperado de https://www.meff.es/esp/Derivados-Commodities/Precios-Cierre 

Todas estas variables refuerzan la necesidad de apostar por las energías renovables para bajar el precio de la luz.

Además de tener un coste de producción mucho menor que otras fuentes, la energía fotovoltaica se presenta como la alternativa más interesante debido a su bajo coste, gran rentabilidad y a la gran incidencia solar que tenemos en España.

¿Por qué la luz no para de subir

Antes de contarte por qué sube la electricidad, debes tener en cuenta que la factura de la luz se compone dos partes principales:

  1. Término fijo, que es lo que pagamos por la disponibilidad de potencia contratada con o sin maxímetro.
  2. Término variable, que es lo que pagamos por las unidades de consumo de la energía, llamadas kWh (kilovatio hora).

Dentro precio unitario (término variable) hay tres partes, puede estar incluidas en un único precio unitario (mercado libre) o estar desglosadas (PVPC / Indexadas):

  1. Peajes y cargos. Lo que cobra el sistema para que la energía llegue a tu punto de suministro.
  2. El importe de la propia energía. 
  3. Margen de beneficio/ FEE de la comercializadora.

Aclarado este punto, pasamos a contarte las razones de por qué se ha disparado el precio de la luz.

Este incremento en nuestra factura se debe al aumento en el coste de la energía en el mercado, marcado recientemente por el incremento en los precios del gas y de los derechos de CO₂.

La demanda actual no se puede satisfacer con fuentes de energía baratas como la nuclear y las renovables. Para atenderla, es necesario recurrir a fuentes más caras como los ciclos combinados de gas y carbón, con elevados costes a causa de la escasez de gas en Europa.

Electricity Map

Electricity Map [Gráfico] Recuperado de https://app.electricitymap.org/zone/ES 

Por otro lado, los precios de los derechos de emisiones que soportan las energías no renovables como el gas, se han disparado, duplicando sus costes con respecto a los meses de invierno de 2020.

Sendeco2. (2021). Precios CO2 2021

Sendeco2. (2021). Precios CO2 2021 [Tabla]. Recuperado de https://www.sendeco2.com/es/precios-co2

Esta situación no solo afecta a España, sino que está afectando a todos los países de Europa, dando lugar a una subida histórica de la energía eléctrica.

¿Qué es el autoconsumo

El autoconsumo fotovoltaico hace referencia a la electricidad producida y consumida por un mismo usuario mediante la instalación de placas solares.

Gracias al autoconsumo ahorras en tu factura desde el primer momento, pudiendo incluso vender el excedente de electricidad que produzcas.

Cuando hablamos de excedente eléctrico, nos referimos a la diferencia entre la energía generada y la consumida, cuando la generada es mayor.

Por ejemplo, si tu instalación fotovoltaica ha generado 500 kWh y has utilizado 300 kWh, tienes un excedente de 200 kWh que puede ser vendido a la red eléctrica.

Existen tres modalidades de autoconsumo: sin excedentes, con excedentes acogidos a compensación y con excedentes no acogidos a compensación.

En el caso de las viviendas con autoconsumo con excedentes, estas pueden verter a la red la energía que no estén usando. Lo que reciben a cambio dependerá de si están acogidas al sistema de compensación o no.

A continuación, te detallamos en qué consisten cada una:

Es importante saber que, independientemente de la modalidad que escojas, es recomendable contar con baterías de almacenamiento para guardar la energía producida y ahorrar en tu factura de la luz.

¿Es posible realmente ahorrar con el autoconsumo?

Apostar por el autoconsumo es, sin duda, la mejor solución a la subida de la luz, ya que al generar nuestra propia energía podríamos dejar de depender de los precios fijados por el mercado.

Y no solo eso, también estaríamos produciendo una energía limpia.

Esto junto a la bajada de precio de las placas solares con respecto a hace unos años, hace que esta opción sea la más atractiva y rentable para los consumidores.

Lo mejor de todo es que el autoconsumo no solo te ayudará a ahorrar dinero en la factura de la luz, sino que podrás vender la energía sobrante que produzcas, rentabilizando tu inversión al máximo.

Además, gracias a las baterías de almacenamiento solar la energía que no se usa en el momento se puede guardar para usarla cuando no se produce suficiente y no depender tanto de la red.

Incluso, pueden servir para desconectarse completamente de la red y ahorrar el 100% de la factura de la luz, consumiendo tu propia energía.

¿Qué necesito para lograr ser autosuficiente energéticamente?

Sin duda, el autoconsumo es la mejor manera de ahorrar en tu factura de la luz y la solución a la subida incesante de los precios de la electricidad.

Instalar placas solares de autoconsumo te ayudará a ser energéticamente autosuficiente, mientras produces energía 100% verde, a la vez que obtienes un doble ahorro.

Por una parte, el ahorro de la energía autoconsumida y/o vertida a red en forma de compensación, y por otra, ajustar su potencia contratada gracias a la instalación fotovoltaica.

Antes de realizar la instalación, es importante hacer un estudio previo para saber la cantidad de baterías y placas solares que necesitas. Esto te ayudará a conocer de antemano los costes de tu inversión, así como estimar el ahorro económico.

En Fessa podemos ayudarte con esto y mucho más.

Diseñamos soluciones a tu medida, gracias a un exhaustivo estudio de tu caso. Además, te asesoraremos y acompañaremos durante todo el proceso.

Si lo que quieres es pasarte al autoconsumo energético y dejar de preocuparte por la subida de la luz, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y realizaremos un estudio de tu caso sin costes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *