¿Cómo conseguir subvenciones para placas solares en Castilla La Mancha?

El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 477/202https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-108241 de 29 de junio por el que se darán ayudas para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comunidad Europea.

Estas ayudas son las primeras que se sacan específicamente para autoconsumo fotovoltaico y almacenamiento a nivel nacional desde el Gobierno de España.

Esto demuestra que nos encontramos en el mejor momento para realizar la instalación fotovoltaica tanto en vivienda como en empresa y, así,  empezar a ahorrar consumiendo nuestra propia energía.

A continuación te contamos en detalle, cómo aprovechar estas ayudas y cómo puedes solicitar las subvenciones para placas solares en Castilla La Mancha.

¿En qué consisten las subvenciones para placas solares en Castilla La Mancha?

Como hemos comentado anteriormente las ayudas para placas solares en Castilla La Mancha, forman parte del real decreto del 29 de junio, de carácter estatal. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado la concesión de 660 millones de euros –ampliables a 1.320 millones, a medida que se vayan ejecutando las ayudas– en subvenciones para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador (baterías principalmente) y climatización con energías renovables.

El importe será repartido de forma directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla y serán estas las responsables de gestionar los presupuestos asignados.

Además, los beneficiarios de municipios con menos de 5.000 habitantes obtendrán un 10% adicional en su asignación.

Las ayudas se repartirán en un máximo de 450 millones de euros para autoconsumo (ampliable hasta 900), 110 para almacenamiento (ampliable hasta 220) y 100 para climatización (ampliable hasta 200); y se  se articulan en seis programas:

La cantidad de las ayudas variará en función del beneficiario y del tipo de instalación. Para las empresas se asignará un porcentaje sobre el volumen de inversión inicial —hasta un máximo—, mientras que para los particulares y las administraciones públicas se subvencionará un porcentaje fijo.

¿De qué cuantía son las subvenciones para placas solares en Castilla La Mancha?

En el caso de las placas solares, las ayudas abarcarán desde el 15% para una gran empresa y desde un 25% hasta un 45% para una PYME, en la instalación fotovoltaica inferior a 10 kW.

Las empresas también se podrán beneficiar de ayudas para la incorporación de almacenamiento a las instalaciones de energía renovable para autoconsumo existentes.

Los costes subvencionables serán de un 45% para empresas grandes, un 55% en el caso de las medianas y un 65% para las pequeñas (inferior a 10 kWh).

Por otro lado, los particulares podrán beneficiarse de 600 euros por kw/hora para la instalación fotovoltaica de autoconsumo, inferior a 10 kW. Y de 490 euros para la incorporación de almacenamiento al proyecto de instalación de energía renovable para autoconsumo.

Además, se valorará la retirada de cubiertas de amianto y la instalación de marquesinas para optimizar el uso del espacio, como es frecuente en aparcamientos.

¿Quién se puede beneficiar de las subvenciones para placas solares en Castilla La Mancha?

Estas ayudas van dirigidas tanto para empresas pequeñas, medianas y grandes, como para particulares que quieran instalar paneles solares de autoconsumo.

Cabe destacar que, además de la instalación, se podrán subvencionar las siguientes intervenciones:

¿En qué provincias puedo beneficiarme de las subvenciones para paneles solares en Castilla La Mancha?

Las subvenciones para placas solares en Castilla La Mancha podrán solicitarse desde cualquier provincia.

Si además lo haces desde un municipio de menos de 5.000 habitantes, dichas ayudas tendrán un incremento del 10%.

Por ejemplo, en el caso de «Instalación Fotovoltaica para autoconsumo inferior a 10 kW» el importe de la ayuda pasará de 600 euros a 655 euros para este tipo de municipios.

¿Qué necesito para recibir las subvenciones para placas solares en Castilla La Mancha?

La documentación requerida para realizar la solicitud de ayuda, que las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla soliciten en sus respectivas convocatorias, deberá asegurar que las

condiciones exigidas a los proyectos en cada programa se cumplen, tanto para acceder al programa elegido como para recibir la ayuda.

La documentación que mencionamos a continuación, en caso de resultar procedente, podrá ser sustituida por otra o por procedimientos alternativos que pudieran establecer expresamente cada comunidad autónoma, conforme a su propia normativa de aplicación.

a ) Copia NIF/NIE .

b ) Declaración responsable .

c ) Solicitud de ayuda .

d ) Presupuesto .

e ) Plan Estratégico (P>100kW)

f ) Declaración de no afección ambiental .

g ) Documentación Técnica según programa y actuación .

¿Cuáles son los plazos para recibir las ayudas para placas solares en Castilla La Mancha?

Castilla La Mancha, al igual que el resto de comunidades y ciudades autónomas, tiene como fecha límite el 30 de septiembre de 2021 para publicar sus convocatorias.

Por el momento, las subvenciones para paneles solares en Castilla La Mancha no se han publicado. Sin embargo, esto no quiere decir que no te puedas beneficiar ya de estas ayudas.

En el caso de las viviendas que quieran instalar placas solares para autoconsumo (programa 4 y 5) pueden hacerlo ahora, ya que todas aquellas actuaciones iniciadas a partir del 1 de Julio son admisibles para solicitar la subvención una vez salga la convocatoria de Castilla La Mancha.

En otras palabras, no hay razón por la que se deba demorar la instalación de placas solares en la vivienda.

Todo lo contrario.

Las ayudas se otorgarán en orden de concesión, por lo que es muy recomendable que las instalaciones se hagan cuanto antes para tener toda la documentación y poder optar a las ayudas en cuanto se abra la convocatoria.

De esta forma, tendrás más probabilidades de garantizar tu plaza como beneficiario de dicha subvención. Por otro lado, en el caso de las empresas, tanto pequeñas como medianas y grandes (programas de incentivos 1, 2 y 3), dado el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán actuaciones por parte de los destinatarios últimos de las ayudas iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda.

¿Quiere decir esto que las empresas deben esperar hasta que salgan las subvenciones para placas solares en Castilla La Mancha ? No, en absoluto.

Al igual que en el caso de las residencias, la regla de «cuanto antes mejor» también se aplica.

Si bien es cierto que las inversiones no se podrán hacer hasta septiembre, recomendamos a todas aquellas empresas que quieran instalar placas solares de autoconsumo que se pongan en contacto con nosotros para realizar los estudios pertinentes.

De este modo, podrán hacer las inversiones en septiembre con total tranquilidad.

Con esto, conseguiremos agilizar los trámites y solicitar la ayuda tan pronto como salga la convocatoria, ahorrando una importante cantidad de tiempo.

Si tú también estás pensando realizar una instalación de placas fotovoltaicas en tu residencia o empresa y quieres beneficiarte de las ayudas para placas solares en Castilla La Mancha, no lo dudes más y contacta con nosotros.

El estudio te ayudará a saber si tu instalación fotovoltaica es rentable, además de conocer tu ahorro mensual, el tiempo de amortización, así como el importe del proyecto.

10 respuestas

  1. Hola buenos días , me podrían decir si sigue habiendo ayudas o subvenciones para instalas placas solares o fotovoltaicas para pymes muchas gracias

    1. Puedes remitirnos tus datos a través del formulario de contacto y te enviaremos un presupuesto y estudio a la mayor brevedad posible. Para ello solo necesitamos una factura de la luz. Gracias.

    1. Buenas noches, se espera que que su publicación sea inminente. Desde el 30 de junio, publicación del B.O.E ya se pueden iniciar instalaciones que después pueden ser beneficiadas de las subvenciones. Puede contactar por el formulario de contacto si desea un presupuesto y/o estudio gratuito , sin ningún tipo de compromiso. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *