¿Qué son las energías renovables?

crece-con-fessa

Nuestras Redes Sociales

Cuando hablamos de energías renovables, solemos pensar en el sol, el viento y el agua. Sin embargo, el concepto es mucho más amplio.

Generar energía renovable produce muchas menos emisiones que quemar combustibles fósiles. La transición de los combustibles fósiles, que actualmente representan la mayor parte de las emisiones, a las energías renovables es clave para abordar la crisis climática.

Las energías renovables se han convertido en una parte integral del panorama energético actual. Hasta principios de este siglo, seguían siendo modelos de generación de energía con un carácter experimental.

No obstante, en la década de los 2000, las tecnologías renovables cobraron cada vez más importancia, consolidándose en el sector energético.

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables son aquellas fuentes de energía que se obtienen de recursos naturales inagotables o que se regeneran de manera continua como el sol, el viento, el agua o la biomasa animal o vegetal.

A diferencia de los combustibles fósiles, cuya explotación y consumo son finitos y generan emisiones contaminantes, las energías renovables se caracterizan por su sostenibilidad y bajo impacto ambiental.

Las energías renovables son ahora más baratas en la mayoría de los países y generan tres veces más puestos de trabajo que los combustibles fósiles.

Principales energías renovables

  • Energía solar: este tipo de energía procede de la que se obtiene del sol, mediante placas solares que se encargan de absorber la radiación solar y transformarla en electricidad. En nuestro caso somos expertos en la instalación de placas solares, tanto a nivel individual como empresarial.
  • Energía eólica: la energía en este caso se consigue mediante el viento, por ello, los molinos de viento que se encuentran en parques eólicos están conectados a generadores de electricidad y estos se encargan de transformar en energía eléctrica el viento.
  • Energía hidráulica: también conocida como hidroeléctrica, emplea la fuerza del agua para generar energía eléctrica. Esta normalmente se produce en presas.
  • Biomasa: este tipo de energía renovable es la más económica y ecológica y es que su funcionamiento se basa en la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal. Elementos como el serrín o las cortezas, sirven como combustible para prender fuego, haciendo de sustituto del carbón.
  • Biocombustibles: se emplean materiales como los cereales o los aceites desechados, de forma que se consigue un combustible alternativo a los derivados del petróleo. Se trabaja continuamente en este tipo de energía ya que no son muy ecológicos, por lo que tratan de mejorar los procesos tecnológicos.
  • Energía del mar: esta energía conocida como mareomotriz utiliza la fuerza de las mareas o de las olas, y produce energía.
  • Energía geotérmica: se produce en el centro de la tierra, y utiliza las altas temperaturas de los yacimientos que se encuentran bajo la superficie terrestre, produciendo energía gracias a este calor. 

El uso de energías renovables es fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, diversificar las fuentes de energía y promover un desarrollo sostenible.

Ventajas de las energías renovables

Las energías renovables presentan una variedad de ventajas, que son:

  • Cuando se utilizan energías renovables estamos utilizando energía verde, de esta forma colaboramos en cuidar el planeta. 
  • Las energías renovables son limpias, y es que no producen emisiones de CO2 ni ningún otro tipo de gas que sea contaminante. Respetan el planeta y la atmósfera, disminuyendo así los gases del efecto invernadero.
  • Son inagotables, ya que el sol, el agua y el viento son elementos que siempre van a estar disponibles, a diferencia del petróleo o el carbón. 
  • El hecho de consumir energía renovable potencia la idea del autoconsumo eléctrico, y es que, con el paso del tiempo, la gran mayoría de edificios tendrán placas solares para ser autosuficientes.
  • Energías más seguras, porque no suponen un riesgo ni para los seres humanos ni para el medio ambiente.
  • Como hemos dicho anteriormente, este tipo de energías puede llegar a cualquier parte del mundo porque es energía producida por fuentes naturales.
  • Este tipo de energía es mucho más económica, pudiendo establecer el coste de estas. 
  • Además, se reducen los conflictos geopolíticos ya que no hay disputas sobre control y propiedad de las materias primas. Como no son una fuente de energía limitada se consigue reducir este tipo de situaciones.

Son muchas las opciones que tenemos cuando hablamos de energía renovable, y es que es mucho más beneficioso que la energía que procede de otras fuentes como el carbón o el petróleo. Además, desaparecen muchos problemas sociales como los conflictos políticos, reduciendo también el coste de la factura. 

Con el paso del tiempo, viviremos en una sociedad que apostará al 100% por la energía renovable, consiguiendo ser todos autosuficientes y consiguiendo que el planeta esté más cuidado y protegido. 

En Fessa siempre hemos apostado por un mundo más verde, por ello nos hemos especializado en la instalación de placas solares, siendo una solución sostenible y que te permitirá ahorrar mes a mes en la factura de la luz.

SI tienes cualquier duda sobre la instalación de placas solares, no dudes en consultarnos, te ayudaremos encantados.

Fessa, expertos en la instalación de placas solares

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Trabajamos para ti

Si desea contactar con nosotros

fessa-oficina

Dirección:
Calle Calatrava, 25
Ciudad Real (13003)

fessa-email

Email:
info@fessa.es

fessa-telefono

Teléfono:

682 11 46 85
926 47 20 60

¡Queremos saber de ti!

Escríbenos un email o utiliza el formulario de esta página y te contestaremos lo antes posible.

    Nombre

    Email

    Teléfono

    Mensaje

    Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será Fessa. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de proceder a la resolución de consultas y/o al envío de información solicitada, así como para el envío de información comercial sobre productos y/o servicios cuando lo autorice expresamente, y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: info@fessa.es. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

    Entérate de todo

    Otros Posts

    ×