¿Cómo solicitar las ayudas del Gobierno para la instalación de placas solares?

Nuestras Redes Sociales

esde el año 2021, el crecimiento del autoconsumo de energía fotovoltaica ha mantenido un incremento positivo. Según la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia, opinan que para el año 2025 este crecimiento habrá superado las expectativas que el gobierno había trazado en miras al 2030.

Los altos precios de la electricidad, que no paran de subir, es una preocupación general y está afectando a la economía de todos. Es por ello que el gobierno está impulsando el autoconsumo a través de las nuevas subvenciones destinadas tanto a empresas como a particulares. De esta manera, el impacto negativo en los altos costes de la luz se verán aliviados gracias a los beneficios que presenta apostar por una energía 100% verde, como la solar.

En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las ayudas del Gobierno a las instalaciones de placas solares.

 ayudas del Gobierno a las instalaciones de placas solares

¿En qué consisten las ayudas del Gobierno a las instalaciones de placas solares?

El 29 de junio de 2021 se aprobaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una serie de medidas que tienen como fin ayudar y subvencionar la instalación de paneles solares para el autoconsumo y almacenamiento. Estas ayudas permitirán reducir hasta un 50% sobre tu presupuesto, además de utilizar energía limpia y renovable.

Estas ayudas están dirigidas para empresas y particulares, por lo que la subvención servirá para aliviar los costes de una parte del presupuesto que supone una instalación de esta magnitud, lo que incluye mano de obra, trámites administrativos y por supuesto las placas solares. 

Es necesario que todos los gastos se justifiquen mediante facturas y contratos para que puedan cubrirse con la subvención. Estas ayudas del Gobierno a las instalaciones de placas solares tienen carácter nacional, pero se gestionan a nivel comunitario. Esto quiere decir que se aplica en todo el país y podrás acceder a él a través del órgano responsable de tu Comunidad Autónoma o Ciudad Autónoma, si resides en Ceuta o Melilla.

Existen dos modalidades de subvenciones:

  • Sobre el precio de la instalación, las cuales se otorgan a nivel de comunidad y son ellas las encargadas de establecer las condiciones y montos de estas ayudas. La subvención se aplica en porcentaje sobre el precio de todo el proyecto de instalación de las placas solares. En algunos casos no se aplica el IVA.
  • Sobre impuestos del estado, se dan a nivel municipal sobre el IBI (Bonificación del Impuesto por Bienes Inmuebles) e ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), las cuales pueden otorgar una ayuda de 1.500 euros aproximadamente.

¿Quién puede solicitar las ayudas del Gobierno a las instalaciones de placas solares?

Ya seas una empresa, trabajador autónomo o persona física, podrás acceder a las subvenciones que otorga el Gobierno para la instalación de placas solares. De igual forma, si perteneces a la administración pública también podrás acceder a estas ayudas. Sin embargo, esto solo será posible en los casos que la instalación sea de tu propiedad y no la de empresa instaladora. 

Por otro lado, el autoconsumo compartido a través de comunidades energéticas puede beneficiarse también de esa ayuda. El programa al cual apliques dependerá de la realización de alguna actividad económica en tu comunidad. Asimismo, si perteneces a una comunidad de propietarios podrás solicitar también estas subvenciones.

Un dato importante es que para recibir las ayudas como autónomo, deberás estar de alta en el Centro de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

¿Cuáles son los plazos para solicitar las ayudas del Gobierno a las instalaciones de placas solares?

Los programas de ayudas del Gobierno a las instalaciones de placas solares tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y representan una cuantía conjunta de 660 millones de euros, los cuales estarán distribuidos entre las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas.

Sin embargo, las solicitudes de ayuda podrán realizarse a partir del momento y en la forma que establezcan las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla en sus respectivas convocatorias. Estas deberán efectuarse en un plazo máximo de tres meses desde que el RD 477/2021 entre en vigor.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE, realizará el seguimiento de las ayudas, las cuales serán gestionadas por las Comunidades Autónomas, beneficiarias directas de las ayudas.

Es importante saber que estas ayudas son atendidas por orden de presentación hasta que los fondos se agoten, por lo que te recomendamos que mandes tu solicitud cuanto antes. Al finalizar el plazo de vigencia, ya no serán admitidas más solicitudes por lo que se necesita ingresar y gestionar todos los requisitos para poder acceder a ella.

Para presentar la solicitud, te recomendamos que lo hagas con la ayuda de una empresa especializada, ya que hay que hacer unas justificaciones de consumo.

En Fessa no solo te ayudamos a realizar tu instalación fotovoltaica, también podemos ayudarte a gestionar todos los trámites para conseguir las ayudas del Gobierno a las instalaciones de placas solares. Además ponemos a tu alcance nuestro equipo de expertos que te asesorarán y te acompañarán durante todo el proceso.


Si lo que quieres es apostar por el potencial de la energía solar, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y crearemos un plan a tu medida.

No esperes más y únete al cambio.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Trabajamos para ti

Si desea contactar con nosotros

Dirección:
Calle Calatrava, 25
Ciudad Real (13003)

Email:
info@fessa.es

Teléfono:

682 11 46 85
926 47 20 60

¡Queremos saber de ti!

Escríbenos un email o utiliza el formulario de esta página y te contestaremos lo antes posible.

    Nombre

    Email

    Teléfono

    Mensaje

    Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será Fessa. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de proceder a la resolución de consultas y/o al envío de información solicitada, así como para el envío de información comercial sobre productos y/o servicios cuando lo autorice expresamente, y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: info@fessa.es. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

    Entérate de todo

    Otros Posts